TEST DE RORSCHACH

(Click here for English version)

 

 

 

Cómo responder

Inicio

Las láminas del test

Cómo responder:

General

Organización de los conceptos

Forma y color

Movimiento

Varios

La interpretación del test no se basa exclusivamente en las respuestas en sí, es mucho más complejo que eso. Por lo tanto es muy difícil engañar a la persona que administra el test para lograr que ésta llegue a diagnosticar un perfil en particular. Es más que difícil, imposible a menos que la persona analizada tenga tantos conocimientos sobre el test como el psicólogo, o haya sido aconsejada por profesionales (que es común en casos judiciales). Y en el caso de una entrevista laboral, tratar de engañar al entrevistador y ser descubiertos no sería nada bueno, nadie querría contratar a un mentiroso.

Por lo tanto, no serviría de nada que proponga una lista de respuestas para “pasar” el test, porque no existe tal lista. Hay varias páginas en Internet que aconsejan determinadas respuestas a cada lámina, en todas dicen lo mismo, seguramente porque todas las fueron copiando de la misma página. Si ya estuvo investigando algo sobre el tema ya habrá leído alguna de ellas. Y puedo asegurar que son consejos pésimos: son todas respuestas obvias, y además sugieren dar una única respuesta a cada lámina. Siguiendo esos consejos, el test podría ser descartado por carecer de una cantidad suficiente de respuestas, o si es tenido en cuenta, el perfil resultante sería el de una persona totalmente carente de originalidad o creatividad, sin capacidad para aportar ideas propias en la solución de problemas. De más está decir lo mal que se vería esto en un puesto que implique liderazgo de un grupo.

De todos modos, no es mi intención defender el test, sino aportar algunos consejos que sí sean útiles, para dar el test como una persona normal con una inteligencia normal o levemente superior, que revele lo menos posible de nosotros mismos, y en una forma que no se contradiga con la personalidad visible de cada uno. Es decir, dar el tipo y la cantidad esperada de respuestas. Leer esta guía implica tomarse un poco más de tiempo que leer una lista con las respuestas correctas, por lo que si lo que busca son esas respuestas, acá no están, y como dije antes, es una pésima idea hacer caso de las páginas en las que dicen exactamente qué responder.

Siguiente: Organización de los conceptos