TEST DE RORSCHACH

(Click here for English version)

 

 

 

Cómo responder

Inicio

Las láminas del test

Cómo responder:

General

Organización de los conceptos

Forma y color

Movimiento

Varios

Lo que se analiza para llegar a un diagnóstico no son solo las respuestas, sino también en cómo usted llegó a ver lo que vio. Entre otros criterios, las respuestas pueden estar determinadas por la forma o el color, y estos determinantes son un punto fundamental del análisis. Hablan de cómo afectan los estímulos del ambiente a nuestros sentimientos e impulsos, y cómo los mostramos u ocultamos a los demás.

Una respuesta basada en la forma es una en la que no intervienen los colores ni el sombreado y en la que no hay movimiento. Por ejemplo, en la lámina V, decir que se parece a una mariposa. Una mariposa volando o una mariposa gris ya no son respuestas de forma pura. Si da 25 respuestas en todo el test, 9 deberían ser de forma pura.

Las respuestas que implican forma y color pueden ser determinadas más por la forma que por el color, por el color más que la forma, o por la forma y el color por igual. Debería dar 3 respuestas que integren color con una forma definida, y para que sean consideradas como tales, deben cumplir tres requisitos: 1) El objeto debe tener una forma definida. 2) El color debe ser usado en el concepto. 3) El color mencionado debe ser coherente con el objeto. Por ejemplo, en la lámina VIII: “Parecen dos estatuillas de osos pintados de rosa” La forma se parece a un oso, y aunque no hay osos de color rosa, al ser estatuillas pueden ser perfectamente de cualquier color. Eso es sólo un ejemplo, en ese detalle es recomendable ver animales en movimiento.

También debería dar 2 respuestas sobre objetos con alguna calidad de textura influenciada por el sombreado de la lámina, es decir, que el gris dé la impresión de suave, áspero, rugoso, etc. Por ejemplo en la lámina VI, “Parece la piel de un animal, muy tupida y suave”, o “una pata de madera muy decorada, parece lustrosa y brillante”, y siempre conceptos con forma definida.

Una, y no más que una, respuesta en la que los tonos de grises le den la impresión de profundidad o distancia entre dos objetos, siempre hablando de objetos con forma definida, podría indicar una buena capacidad para comprender y sobrellevar la tristeza o la angustia causada por la falta de afecto (¿? cosa de psicólogos…), aunque si no menciona ninguna respuesta de este tipo no tiene ninguna consecuencia. No es que sea algo bueno, pero es normal en todos los individuos y no se espera que uno sea perfecto.

Para no mostrar una excesiva rigidez de criterio, debería dar una respuesta que combine color con una forma semidefinida. Por ejemplo, en la lámina VIII quitando los animales de los costados, decir que parecen bochas apiladas de helado de distintos gustos, dando a entender que cada color es un gusto distinto. Eso es sólo un ejemplo, está tomado de un libro bastante conocido así que mejor pensar en otra cosa.

Se debe evitar totalmente dar respuestas basadas únicamente en el color, por ejemplo: “Esto no tiene forma de nada, pero el verde me hace pensar que es una manzana” ni, como dije antes, utilizar el fondo para formar los conceptos.

Siguiente: Movimiento